Prevén en Santa Fe una gran demanda eléctrica
05-12-2006 Preocupa el uso de aire acondicionado.
SANTA FE.- "Si la gente regula a 20 grados o menos la temperatura promedio de su equipo de aire acondicionado, el sistema eléctrico [santafecino] se verá resentido durante el verano", alertó el interventor en la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Luis El Halli Obeid.
El funcionario -primo del gobernador de la provincia, Jorge Obeid-, añadió que "en lo que va del año se vendieron en territorio provincial alrededor de 70 mil nuevos aparatos, lo que significa una demanda excesiva", en alusión a los datos de la Cámara de Vendedores de Artefactos del Hogar de Santa Fe.
Obeid sostuvo que "el calentamiento global y los cambios que han quedado a la vista institucionalmente en las cosas que han sucedido hacen que la gente se refugie en el mecanismo artificial de bajar la temperatura a través de lo que sea. Y si lo que sea [sic] además es barato, se vende mucho", subrayó.
Sobre el impacto que tendrá en el consumo la extraordinaria venta de equipos de aire acondicionado, el titular de EPE dijo: "Significa 140 megavatios de potencia más instalada. Para tener una idea, la planta generadora que se va a instalar en Timbúes, cerca de Rosario, tiene 800, quiere decir que los aires del verano se llevan un quinto de esa planta", graficó.
Obeid alertó que "este incremento representa un problema para la empresa si los equipos se siguen usando a 20 ºC o menos".
Admitió que hay algunas estimaciones de acuerdo con las cuales el consumo de este verano aumentaría significativamente respecto del año pasado, por lo que auguró serios problemas para los santafecinos. "Creo que lo que tendremos con frecuencia es lo que ya hemos visto, y que son los reventones [de transformadores] localizados. Para mí, van a aumentar en el verano como producto de la propia saturación de las líneas de baja y media tensión", insistió.
El funcionario propuso una alternativa: "Estamos insistiendo en esta idea para que todo aquel que consuma vapor sea un gran usuario y tenga una alta demanda de energía eléctrica, pueda resolver el tema instalando lo que se llama cogeneración, que implica generar energía y vapor a la vez, a través de calderas".
Fuente: La Nación